lunes, 23 de febrero de 2009

El Gobierno de Aragón presenta a ayuntamientos y comarcas de Zaragoza el ambicioso Plan Localidad de modernización de la Administración Local

 
 
Se apuesta por la Administración electrónica, socialmente responsable, la calidad de los servicios, así como por una mejor gestión financiera y de los recursos humanos. El Gobierno de Aragón va a invertir más de 6,7 millones de euros en este Plan
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

 Mejorar el servicio que las entidades locales prestan a los ciudadanos, mediante su adaptación a los cambios habidos en la sociedad, con la incorporación de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con la mejora de la cooperación interadministrativa es el objetivo del Plan Localidad elaborado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presentado, hoy este Plan a los representantes de las entidades locales de la provincia de Zaragoza, dentro de la campaña de presentación que se va a realizar en las tres capitales de provincia. El Gobierno de Aragón tiene previsto invertir más de 6,7 millones de euros hasta el año 2011 en el Plan Localidad.

 

Rogelio Silva ha destacado la gran importancia de este Plan que va a permitir adaptar la administración local ´´a la sociedad del siglo XXI teniendo en cuenta la realidad de Aragón, sus municipios pequeños, su configuración en comarcas y las nuevas demandas de los ciudadanos´´. Un plan basado en la coordinación entre todas las entidades locales, ha recalcado, Silva,  y en dar respuesta a  los ciudadanos ´´para que las entidades locales dispongan de recursos que permitan a los habitantes realizar, a través de las nuevas tecnologías, todo tipo de gestiones´´ ha apuntado.

 

Se trata de un Plan integral por su ámbito, incluye a todas las administraciones locales, y por su alcance, incorpora acciones para todos los aspectos de actuación de estas administraciones. Es un Plan estratégico porque no comprende acciones puntuales, sino un conjunto de medidas a aplicar durante  un periodo de cuatro años, para modernizar la estructura y funcionamiento de los entes locales.

 

Se dirige fundamentalmente a las entidades locales más pequeñas, dado que Aragón está compuesto por municipios con escasa población. Un total de 386 tienen una población de hasta 250 habitantes,  230 municipios tienen entre 251 y 1.000 habitantes, 95 de 1.001 a 5.000, y ,finalmente, tan sólo 20 poblaciones tienen más de 5.000 habitantes.

 

Para elaborar el Plan se ha realizado un estudio de los retos de las administraciones locales y del impacto de las nuevas tecnologías, se ha diagnosticado su estado actual, se han marcado los objetivos para los próximos cuatro años, y se ha hecho una propuesta de actuaciones y los recursos necesarios para conseguirlas.

 

Así, se han realizado encuestas a todos los municipios y comarcas, se ha elaborado un estudio de los sitios web de las entidades locales, así como más de 1.500 entrevistas a ciudadanos sobre el grado de satisfacción de los servicios que reciben, y más de 2.000 sobre la utilización de la administración electrónica junto con otras 1.200 a empresas, lo que ha permitido elaborar una completa radiografía de la Administración Local.

 

En función de ello se ha diseñado un Plan que se estructura en torno a cinco ejes: 1) Administración Electrónica 2) Administración Local Socialmente Responsable 3) Financiación y Gestión 4) Calidad de los Servicios 5) Recursos Humanos

 

Administración Electrónica

 

Se va a impulsar la implantación de la administración electrónica en el ámbito local a través de distintas vías:

 

a)       Se apuesta por coordinar la actuación de las distintas Administraciones a través de la creación de un órgano coordinador, un portal de la Administración Local, la promoción del software libre, así como el desarrollo de mecanismos para conseguir la interoperabilidad entre los distintos sistemas.

b)       Se busca la racionalización de los procedimientos y la modernización de la acción administrativa con la implantación de la firma electrónica y la sustitución de los documentos en papel por electrónicos

c)       Se incrementará la oferta y la calidad en el acceso electrónico a los servicios públicos con el fin de que tengan acceso a todos los trámites relaciones con los servicios que prestan

d)       Se convertirá a los miembros de la oficina local en usuarios corporativos con la creación de soportes técnicos comunes y la adquisición de licencias corporativas

 

Administración Local Socialmente Responsable

 

Uno de los aspectos más innovadores del Plan Localidad es su apuesta porque la Administración Local incorpore criterios de actuación responsable:

 

a)       Se incrementará la transparencia y la participación ciudadana a través de la implantación de la Agenda Local 21, la elaboración de un código de conducta de adhesión voluntaria, un reglamento de tipo regulador de la participación de los ciudadanos, y la realización de experiencias de democracia participativa

b)       Se promoverá la igualdad, la solidaridad y la cooperación  con un Plan de igualdad y un Manual de Contratación Pública sostenible y responsable.

c)       Se favorecerá su compromiso medioambiental con la elaboración de directrices y de informes de sostenibilidad  a disposición de las entidades

d)       Se fomentará su responsabilidad con las buenas prácticas con la instauración de un premio para las entidades locales.

 

    Financiación y Gestión

 

 El Plan tiene como objetivo mejorar la gestión económica y financiera:

a)       Introducir los principios de economía, eficiencia, eficacia y proporcionalidad potenciando el  papel de las entidades locales como prestadoras de servicios, implantando la tramitación electrónica, impulsando la elaboración de inventarios de bienes y derechos así como con el desarrollo de indicadores de gestión

b)       Se pretende reforzar los mecanismos de rendición de cuentas con el desarrollo de instrumentos para la publicación de informes de gestión accesibles para la población, en que se explique qué se ha gastado, porque y para qué.

 

Calidad de los Servicios

 

Se apuesta por la calidad como mejora de las Administraciones Locales:

 

a) La implantación progresiva de instrumentos y sistemas de gestión de calidad como cartas servicios, la elaboración de manuales de gestión y un catálogo de indicadores de calidad o encuestas de satisfacción

b) Mejorar los sistemas de información y atención a los vecinos con la implantación de un teléfono de atención ciudadana y el diseño de un sistema de gestión de quejas y sugerencias.

 

Recursos Humanos

 

El Plan promueve, dentro de la autonomía de cada Entidad, la gestión integral de los recursos humanos:

a)       Optimizando y homogeneizando los procesos selectivos con la introducción además del perfil del empleador y diseñando un  programa de becas-prácticas.

b)       Racionalizando los instrumentos de planificación y organización del empleo público local con la elaboración de un manual y con la implantación del Servicio de Asistencia Técnica en las Comarcas

c)       Diseñando mecanismos de formación continúa

d)       Poniendo en valor la figura del empleado público local y la mejora de su entorno laboral

 

Medidas Anticipadas 2008

 

Durante el pasado año 2008 el Gobierno de Aragón ya ha implantado, como anticipo del Plan Localidad, una serie de medidas de mejora de la Administración Local con una inversión de más de 900.000 euros.

 

Actuaciones como el Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC)  integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores que se ha puesto en marcha en las comarcas de Somontano de Barbastro, Calatayud, Valdejalón  y Matarraña y que se ha ampliado con la introducción del SATEC informático. Una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con la que se ha dotado de personal informático a las comarcas para colaborar en la implantación de la Administración Electrónica en todos los ayuntamientos a lo largo del año 2009.

 

Además,  de la implantación y la distribución de la firma electrónica para la remisión telemática de documentos entre las entidades comarcales y la Comunidad Autónoma y la puesta en marcha de esta aplicación que permite a  las entidades locales  remitir al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior,  documentación relativa a actas de sesiones, acuerdos, resoluciones y decretos, presupuestos, ordenanzas fiscales, reglamentos, inventarios, plantillas, así como los escritos de iniciación de procedimientos tramitados por la Dirección General de Administración Local, entre otros documentos, que hasta ahora se enviaban, por los métodos tradicionales.

 

También está en marcha el proyecto ´´Difusión e Implantación de la Plataforma Avanza Local en las comarcas de Aragón´´, desarrollado por el  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en colaboración con las 32 comarcas, para avanzar en la modernización de la Administración Local y mejorar el servicio público al ciudadano. Una iniciativa que se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas, en la modalidad de  proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, en el ámbito del Plan Avanza. Este proyecto, que se incorporará al Plan Localidad desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior,  supondrá una inversión de más de 794.000 euros de las que el 70 % serán aportados por el Gobierno Central y el 30 por ciento por el Gobierno de Aragón.

 


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